¿QUÉ ES 4º + EMPRESA?


4ºESO+Empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid dirigido a todos los alumnos que cursan 4º de Educación Secundaria Obligatoria. Este programa se desarrolla con la colaboración de empresas y entidades de la región en las que los jóvenes realizan una Estancia Educativa durante 3, 4 o 5 días lectivos consecutivos entre abril y mayo, con objeto de enriquecer su formación y aproximarles al mundo  laboral del que ellos formarán parte en el futuro.
Las estancias educativas consisten básicamente en la asistencia durante unos días a las instalaciones de una empresa para observar cómo se desarrolla la actividad y pueden incluir el desarrollo de tareas o funciones por parte de un estudiante de 4ª de la ESO, remarcando los aspectos educativos de todo el proceso. La participación de los centros y de los alumnos es voluntaria.
Para el desarrollo de este programa la Comunidad de Madrid cuenta con la ayuda de las empresas presentes en nuestra comunidad.
También las instituciones públicas apuestan por este programa como una plataforma para dar a conocer su actividad entre los jóvenes estudiantes madrileños. Sirva mencionar que fueron cerca de 328 alumnos los que han realizado sus estancias educativas en las Fuerzas Armadas, coordinadas por la Delegación del Ministerio de Defensa en Madrid; los 898 alumnos que estuvieron en la Universidad Politécnica o los  384 alumnos que han estado en distintas unidades e instalaciones de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid. También se sumaron los parques de bomberos de la Comunidad de Madrid, que han recibido las estancias de 24 alumnos.
Se han realizado estancias también en estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Merece mencionarse la importante cooperación de algunos organismos encuadrados en la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (AECSIC): el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa o el Centro Nacional de Biotecnología.